Salvar los océanos es avanzar en la pandemia de covid-19 y combatir el cambio climático: investigadora del Ocean Panel

El océano se convirtió en soldado y carne de cañón al mismo tiempo. Está en el frente de la lucha contra el cambio climático y podría red...
single
El océano se convirtió en soldado y carne de cañón al mismo tiempo. Está en el frente de la lucha contra el cambio climático y podría reducir hasta una quinta parte de los gases de efecto invernadero en los próximos 30 años. Pero también enfrenta sobreexplotación, pérdida de especies, contaminación, acidificación y más impactos de la actividad humana.

“Lo que permite que sobrevivamos en este planeta es el océano. Es la base común de la economía de cada país”, explica en entrevista Elva Escobar Briones, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 2018, Escobar forma parte del equipo de ciencia del Panel de Alto Nivel para una Economía Océanica Sostenible (Ocean Panel), una iniciativa en la que participan 14 líderes mundiales para discutir acciones por la conservación de los océanos en relación con el mundo, de la que México forma parte desde diciembre de 2020.

“Muchas personas todavía tienen la narrativa de que el océano es suficientemente grande y podemos desechar todo lo que queramos. El día de hoy esa narrativa ha cambiado. El mar es demasiado grande para pagar los costos de limpiarlo, es demasiado grande como para no tomarlo en cuenta”, declaró la investigadora Escobar.

¿Pero qué tan grande es el océano y qué tan importante es su conservación? Tan grande e importante que en nuestro planeta ocupa un 71%. “Somos más agua que tierra”, comenta la oceanógrafa.

Esa inmensidad de los mares es la que absorbe hasta un 30% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Lo que permite disminuir los impactos del calentamiento global.

De hecho, un océano saludable podría reducir hasta un 21% anual, es decir, hasta una quinta parte de los gases de efecto invernadero (emisiones GEI) que el mundo requiere para 2050 en la batalla contra el cambio climático, de acuerdo con información proveniente del Ocean Panel.

Es por esto que se considera que salvar los océanos es un paso significativo ante la contaminación, el efecto invernadero, el calentamiento global y el uso insostenible de recursos naturales.

“¿Entonces para esto (salvar los océanos) qué se requiere? Es una de las preguntas que inmediatamente tenemos en todos los sectores, bueno… Se requiere voluntad política. Se requiere inversión. Se requiere el involucramiento del sector privado. Se requiere de nuevos organismos de financiamiento público. Se requiere de capacitación y formación de cuadros técnicos y científicos para las diferentes áreas”, dijo la investigadora.


Áreas de acción en el océano propuestas para lograr la reducción del 21% de emisiones GEI. Fuente: “El océano como una solución al cambio climático” del Ocean Panel.

Los costos, las deudas y las apuestas

Los mares, como cualquier lugar del mundo, no pudieron evitar la pandemia de coronavirus que inició en diciembre de 2019.

El documento “Una recuperación azul sostenible y equitativa de la crisis de la covid-19”, arbitrado por la investigadora Elva Escobar en el Ocean Panel, divide en positivos, negativos y neutros los impactos en diversos sectores océanicos: turismo costero y marino, transporte marino, pesquerías de captura, acuicultura, energía renovable y conservación marina.

También se menciona a las mujeres, los trabajadores informales, los miembros de comunidades indígenas y los jóvenes como las poblaciones más afectadas en la economía oceánica tras la pandemia.

“Para nuestro país, una economía oceánica sostenible es necesaria para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población. Promover esta meta significa, ante todo, priorizar a las comunidades locales, asegurando que el océano continúe siendo una fuente de bienestar para todas y todos”, expuso en un comunicado la Secretaria de Relaciones Exteriores el pasado 3 de diciembre cuando anunció la incorporación de México al Ocean Panel.

Tal como lo menciona la misiva, la gran apuesta es la economía oceánica sostenible. Esto es enfocar acciones para priorizar la salud de los océanos mientras se mantiene la producción equitativa que beneficie a la población humana y ayude a las especies.

Y la investigadora Elva Escobar, junto con otras decenas de especialistas, trabaja por identificar esas acciones y esas áreas de oportunidad para cumplir dicha apuesta.

“Podemos invertir en restauración y eso generará fuentes de trabajo; en actividades de cultivo, particularmente de algas, que nos permitan tener sustentabilidad en el alimento; incentivar a que el transporte marítimo que tenemos cambie a un transporte sin emisiones, descarbonizado…”, enlistó la investigadora.

“El mar está aquí, enfrente de nosotros. Le damos poco interés porque quizás está alejado de nuestros centro de actividades en las grandes ciudades. A nivel cultural lo vemos como un mecanismo para relajamiento en vacaciones o fuente de alimentos como proteína adicional, pero sostiene quizás la economía más importante del país desde el marco de muchas actividades”, agregó.


Áreas de acción en el océano propuestas para lograr la reducción del 21% de emisiones GEI. Fuente: “El océano como una solución al cambio climático” del Ocean Panel.

La lista de soluciones

En México se destina un presupuesto para la investigación científica menor al 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Un porcentaje que queda por debajo de las escalas internacionales que sugieren al menos el 7%, de acuerdo con el Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe (CIIMAR-GOMC).

“México padece de continuos cambios de la administración pública federal que no coinciden con la necesidad de contar con una política de Estado mexicano para el desarrollo y conservación de los mares y costas de la nación […] Entre los desafíos más importantes está la escasez de recursos económicos para realizar investigación científica de vanguardia”, señala CIIMAR en dicho informe.

A pesar del panorama, hay constantes inciativas, investigaciones y recomendaciones que realiza la comunidad científica especializada en el sector oceánico y ambiental.

Por ejemplo, los mismos documentos del Ocean Panel incluyen un repertorio de acciones como la restauración y protección de ecosistemas costeros y marinos; invertir en infraestructura de alcantarillado y aguas residuales para comunidades costeras; incentivar el transporte marítimo de cero emisiones y la energía renovable.

Pero en medio de las propuestas y la toma de decisiones, la investigadora Escobar reconoce un factor más: la voluntad de los distintos sectores involucrados.

“Se requiere trabajo en materia política, de investigación y de tecnología, en el que participe el gobierno, la educación y la industria. Porque son necesarias para poder alcanzar esa recuperación sostenible y equitativa que puede ayudarnos ante la crisis de covid-19”, concluyó.

Comentarios (0)

Notas relacionadas

¿Qué cambios hay en la distribución de subsidios pesqueros con la 4-T?

Sara Chávez·Octubre 1, 2020
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información