Frente a la pesca de arrastre se debe garantizar a pescadores artesanales acceso a recursos marinos: ONG’s en Conferencia sobre los Océanos

La realización de pesca de arrastre industrial en áreas de pesca artesanal afecta el acceso a los recursos marinos de los pequeños pescad...
single

La realización de pesca de arrastre industrial en áreas de pesca artesanal afecta el acceso a los recursos marinos de los pequeños pescadores, sostuvieron especialistas durante el evento “Un cambio en el mar para las pesquerías de pequeña escala” en la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas.

“La pesca de arrastre, la práctica de arrastrar una pesada red en cadenas a través del fondo marino para atrapar pescado es la más extendida distorsión humana en el fondo marino del mundo… es el equivalente a casi una actividad donde vas y limpias el bosque para atrapar un conejo”, dijo Essam Yassin Mohamed, director general interino de la organización no lucrativa WorldFish, el 1 de julio.

Resaltó que los pescadores artesanales son frecuentemente marginados por las políticas públicas y las decisiones de inversión, pese a que emplean arriba del 90% del sector pesquero global y representan más del 50% de la producción pesquera.

Los conflictos con la pesca industrial encuentran uno de sus puntos más álgidos en la pesca de arrastre, apuntó el especialista en un evento convocado por la organización Blue Ventures y la Coalición para transformar la pesca de arrastre de fondo, un frente de 54 organizaciones que exige a las naciones atajar esta práctica.

“Desde Senegal a Eritrea, de Mozambique a Myanmar, Bangladesh, Albania. Es impactante como la comunidad internacional está vinculada por problemas locales comunes. Y pienso cuando hablo de este problema en el conflicto entre los pescadores de pequeña escala y particularmente los arrastreros”, dijo Mohamed.

Essam Yassin Mohamed. Foto: Especial

La Coalición sostiene que la pesca de arrastre es potencialmente negativa debido a los impactos ambientales, socioeconómicos y climáticos.

Si bien, se apunta que esta práctica es nociva para los fondos marinos, destaca que se trata de una amenaza a la seguridad alimentaria de pescadores locales.

Cerca de 19 millones de toneladas anuales son extraídas en el mundo bajo esta técnica, las cuales contribuyen a cerca de una cuarta parte de los desembarques globales.

“Dentro de un plazo de 65 años los pescadores de arrastre han descartado abordo más de 400 millones de toneladas de vida marina no dirigida (incidental, por pescados que no tenían interés de pescar). Con un valor económico de 560 millones de dólares”, dijo Shakuntala Haraksingh Thilsted ganadora del World Food Prize 2021.

De esta cuenta las discusiones entorno a la pesca de arrastre no pueden estar disociadas de los Objetivos de Desarrollos Sostenible, agrupadas en el número 14, destacó la experta. En particular, la meta 14 B que resalta la importancia de facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados.

Papel de los gobiernos

Algunos gobiernos han buscado restringir los impactos de la pesca de arrastre industrial para fortalecer a los pescadores artesanales. Este sería el caso de Tailandia.

El director general del Departamento de Pesca de Tailandi, Chalermchai Suwannarak, anunció en el evento que su gobierno dejaría de expedir licencias comerciales a pescadores de arrastre "No va haber más registro de embarcaciones y licencias para nuevos pescadores de arrastre”.

Este año Tailandia está preparando un programa con un presupuesto de 40 millones de dólares para desincentivar la pesca de arrastre. 

Las embarcaciones que sean desmontadas en su totalidad bajo la supervisión de las autoridades podrán solicitar una compensación.

Tailandia también cuenta con un esquema de recompra de embarcaciones para eliminar embarcaciones de pesca de arrastre.

“Ahora hay mil 838 embarcaciones pesqueras que prefieren salir del sistema, incluidos 541 arrastreros cuya recompra costó 30 millones de dólares al gobierno, estos arrastreros son nuestra primera prioridad en este esquema de recompra”, dijo el funcionario.

Desde 2015 el país asiático decretó que las tres millas náuticas a partir de las costas marinas fuesen para pescadores artesanales, al tiempo que contemplan multas para quienes no cumplan con las regulaciones.


Comentarios (0)

Notas relacionadas

Pesca de arrastre en México, carente de una certificación de sustentabilidad del MSC

Alejandro Castro·Junio 2, 2022

¿Qué es la pesca de arrastre y por qué es importante conocerla?

Patricia Ramírez·Febrero 23, 2022

Una mirada a la pesca de arrastre en México

Sara Chávez·Marzo 11, 2022
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información