Estos son los municipios más afectados por los incendios en México

El 2021 cerró como el año con más hectáreas incendiadas desde el 2018. Periodismo CN ha realizado un mapa con los municipios más afectado...
single

El 2021 cerró como el año con más hectáreas incendiadas desde el 2018. Periodismo CN ha realizado un mapa con los municipios más afectados del año pasado. La lista la encabeza Pueblo Nuevo, en Durango, con más de 25,850 hectáreas incendiadas.

La cuenta de las hectáreas incendiadas habla de que en México los municipios más afectados por los incendios son recurrentes.

Si se considera el periodo entre 2015 y 2021 Pueblo Nuevo sólo fue superado con más hectáreas incendiadas por Ensenada, Baja California y por Madera, Chihuahua.



El año pasado se incendiaron 657,113 hectáreas, un aumento de 73% con relación al 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) vía transparencia.

Los 7,264 incendios sucedidos el año pasado, conforme a esta base de datos, representan un aumento de 22.8% con relación al 2020.

Cabe señalar que la cifra de hectáreas ofrecida por las Comisión para 2021 es ligeramente menor a las 660,734.57 hectáreas registradas en el documento de la misma institución de cierre estadístico del 2021.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) publicado el 23 de febrero apuntó que los incendios forestales extremos aumentarán en el mundo un 14% en 2030 y 30% de cara al 2050.

"El riesgo que representan los incendios forestales para las personas y el medio ambiente está aumentando debido a numerosos factores, incluido, entre otros, el cambio climático", cita el reporte. Entre los otros factores destaca interacciones biológicas, meteorológicas, físicas y sociales que afectan los modos de vida.

En México, entre el 2015 y el 2021 las llamas se han extendido a lo largo de 3 millones 245,556 hectáreas, dicha suma es ligeramente superior a la del tamaño del estado de Guanajuato.

Los estados más afectados por los incendios en México en esos seis años son Jalisco, Chihuahua, Sonora, Durango, Guerrero, Baja California, Oaxaca, Nayarit, Chiapas y Michoacán.

Juntas, estas entidades representan el 76% de las hectáreas incendiadas en el periodo del 2015 al 2021.

Áreas Naturales Protegidas 

El Área Natural Protegida (ANP) con más hectáreas incendiadas el año pasado fue la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043 Estado de Nayarit con 51,246 hectáreas.

La segunda ANP más afectada fue Cumbres de Monterrey con 15,561 hectáreas y en tercer lugar Pantanos de Centla con 12,567 hectáreas.


Causas de los incendios

La principal causa de incendios conocida en los años del 2015 al 2021 fueron las actividades agrícolas y pecuarias, las cuales representaron el 28.3% del total de hectáreas incendiadas.

“En México más del 95% de los fuegos forestales es ocasionado por la actividad antropogénica, no por el cambio climático, sino por el ser humano…. El cambio climático te da un poco menos de lluvia, sequías, temperatura, pero no fuego”, dijo Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Lo que se tiene que hacer es el uso adecuado del fuego. No se debe de utilizar para estar quemando las partes orgánicas después de una siembra”, agregó Velasco.

En tanto que las actividades ilícitas representan 15.5% del total de las hectáreas incendiadas, según los datos oficiales sólo el 6% de las causas de los incendios se deben a razones naturales en los últimos seis años.

El investigador de la UNAM refirió que para evitar que haya una propagación de los incendios en el país se necesita un sistema de alerta temprana que encargue el monitoreo del fenómeno a diversos sectores, brinde información a la sociedad y que promueva la participación ciudadana.

“En la medida de que no participe toda la sociedad, este sistema de alerta no funciona… una alerta se trata de evitar y minimizar la mayor cantidad de pérdidas ecológicas, pérdidas económicas y de vidas humanas”, apuntaló.

Pese a la idea generalizada de que los incendios son malos, la idea extrema de apagar todos los fuegos también podría representar repercusiones negativas.

Un documento sobre criterios de conservación en manejo forestal de la Conafor, junto a otras instituciones, invita a tener un enfoque integral en el manejo forestal y recalca que: “Hay que tomar en cuenta que el fuego ha sido un componente de la dinámica y del ambiente evolutivo de la biota, por lo que el enfoque convencional de supresión de incendios puede también tener consecuencias de degradación de los ecosistemas forestal”.

Aún es pronto para saber cómo terminará el mapa de incendios en 2022. Este año, se han registrado 392 incendios forestales en 25 entidades federativas, afectando una superficie de 5,516.23 hectáreas. Una disminución de 79% si se contrastan los datos de Conafor.

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Incendios en Áreas Naturales Protegidas crecen 84% en 2021

Juan Luis García·Mayo 24, 2021

Extensión de incendios en México aumentó 44% en primeros cuatro meses del año

Juan Luis García·Agosto 2, 2021
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información