En este año 2020 la pesca en México ha enfrentado grandes retos en el contexto de una crisis de salud y económica sin precedentes en nuestra historia reciente. Esto ha resaltado aún más las deficiencias que ya estaban presentes desde años atrás en el manejo de la pesca. Un tema de gran preocupación es la pesca ilegal, ante instituciones de gobierno cada vez más limitadas en capacidad operativa y una fuerte crisis económica donde pescar ilegalmente puede ser una de las salidas más inmediatas para muchas personas que viven en zonas costeras del país.

Como termómetro de lo que está pasando en esta área, se puede utilizar el número de denuncias ciudadanas por pesca ilegal realizadas en los primeros meses de contingencia sanitaria. Conforme a datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA),1 entre marzo y mayo de 2020 se tuvieron 238 denuncias, meses donde ya se habían implementado las medidas de contingencia sanitaria, en comparación con 166 en el mismo período de 2019. Un aumento del 43%. Esto que acontece con las denuncias ciudadanas nos sirven para darnos una idea de la magnitud del aumento de la pesca ilegal durante la pandemia. Hay que considerar que hay muchos más ilícitos que no alcanzan a ser detectados y denunciados.

No obstante, ante esto la capacidad del Estado mexicano para regular y cuidar sus pesquerías ha sido históricamente limitada y lo es más aun ahora. Nuestro territorio marino es de más de 3.1 millones de km2, y el terrestre de otros 1.9 millones de km2. Actualmente la CONAPESCA, institución encargada de regular la actividad pesquera del país, tiene 156 personas dedicadas a actividades de vigilancia pesquera en mar y tierra. Dada la extensión de lo que tienen que regular, su número es extremadamente reducido.

En este 2020 CONAPESCA sufrió además una disminución importante del presupuesto para operar tareas de inspección y vigilancia. Según datos de CONAPESCA, en el 2019 la institución tenía para ejercer en gastos de operación en este rubro 152.8 millones de pesos, que incluyen recursos para pago de combustibles, pasajes terrestres, viáticos entre otros rubros necesarios para la operación. En el presente año solo se tienen 45.3 millones de pesos. Estamos hablando de un recorte de más del 70% al presupuesto requerido para cumplir con esta importante responsabilidad2.

En el pasado, una forma de hacer frente a esta incapacidad del Estado para controlar la pesca ilegal era un mayor involucramiento de las comunidades y organizaciones pesqueras. La CONAPESCA entregaba apoyos a organizaciones pesqueras para llevar a cabo desde campañas contra la pesca ilegal, hasta para cubrir gastos de operación, mantenimiento y funcionamiento de equipo de inspección y vigilancia. En el 2018 se entregaron apoyos dentro de este rubro por 63.2 millones de pesos. Sin embargo, a partir del 2019 estos apoyos fueron cancelados3. Por consiguiente, esta colaboración con las comunidades también se ha limitado en medio de la pandemia y la fuerte crisis económica.



Aun en este panorama, los análisis que se tienen en el Índice de Efectividad en Inspección y Vigilancia Pesquera desarrollado por Causa Natura y disponible también en la plataforma Pescando Datos, apuntan a que, en el comparativo entre estados, hay unos que hacen mejor las cosas que otros en esta área. Ello puede estar relacionado con la colaboración con las organizaciones pesqueras y el trabajo conjunto con los gobiernos estatales, y no necesariamente a una mayor asignación de personal y recursos. Por ejemplo, esto podría explicar el mejor puntaje en el índice por parte de Yucatán, estado que sin ser de los que concentra los mayores recursos, ha podido tener el segundo mejor desempeño a nivel nacional en los años 2019 y 2020.

Simultáneamente a la reducción de presupuesto a CONAPESCA, existe una intención desde el gobierno federal para que la Secretaría de Marina (SEMAR) asuma un papel más preponderante en el combate a la pesca ilegal, siguiendo una tendencia de militarizar tareas de la administración pública federal. A este respecto, desde el 2019 se mencionó por CONAPESCA el mayor involucramiento de la SEMAR en el combate a la pesca ilegal, que incluyó la firma de un convenio de coordinación entre la SADER y SEMAR para que un total de 70 elementos de esta última hicieran labores de inspección y vigilancia en el área marina y cuerpos de agua dulce del territorio nacional4. Actualmente hay una iniciativa de reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables por parte de diputados de Morena que transfiere buena parte de la responsabilidad de combatir la pesca ilegal de CONAPESCA a la SEMAR, para terminar de formalizar esta transición.5

Si bien el contar con el mayor involucramiento de la SEMAR puede ayudar a atender esta limitación de recursos y capacidades por parte de CONAPESCA, es imperativo que su papel sea definido muy claramente en el marco legal. Se debe de delimitar bien facultades y responsabilidades, y, especialmente, que esto vaya aparejado de una política de respeto a derechos humanos y transparencia en todo el trabajo que se haga, lo cual debe quedar plasmado en la iniciativa de ley que está en discusión actualmente en la Cámara de Diputados. Asimismo, no todo tiene que ver con mayor acceso a recursos, otra parte involucra mejor colaboración entre diferentes niveles de gobierno y del mismo sector pesquero. Será importante analizar qué está funcionando mejor en los diferentes estados del país, así como fortalecer el apoyo a las organizaciones pesqueras y otros actores interesados para que puedan sumarse a los esfuerzos actuales para resolver esta problemática que aqueja a la actividad pesquera.



Citas:

1 Ver Pescando Datos, Combate a Pesca Ilegal. Disponible en https://pescandodatos.org/combate-a-la-pesca-ilegal

2 Ver Transparencia Presupuestaria. Presupuesto 2019 [ presupuesto_mexico__2019.csv ] https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/datos_presupuestarios_abiertos y Presupuesto 2020 [ presupuesto_mexico__2020.csv ] https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/datos_presupuestarios_abiertos

3 Ver Pescado Datos, Subsidios Pesqueros. Disponible en https://pescandodatos.org/subsidios-pesqueros

4 El Universal, “Semar se incorpora a tareas de vigilancia para combatir pesca ilegal”, 20/04/2019. Disponible en https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/semar-se-incorpora-tareas-de-vigilancia-para-combatir-pesca-ilegal

5 Ver  http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/64/2020/mar/20200319-II.html#Iniciativa8


#CombateaPescaIlegal2020

Notas Relacionadas

{{ localDate(post.inserted_at) }}
{{ post.comments_count }}   {{ post.likes_count }}
{{ post.title }}