Causanatura Media

Alcanzan efectos del cambio climático a pescadores mexicanos: EDF

Los efectos de la crisis climática llegan a pescadores de México. En el escenario más favorable, para el año 2050 podría haber una baja e...
single

Los efectos de la crisis climática llegan a pescadores de México. En el escenario más favorable, para el año 2050 podría haber una baja en el oxígeno de todas las regiones marinas. En el menos favorable, hacia el 2100 los océanos tendrán un incremento en la temperatura de hasta 4.5 grados centígrados.

Estos escenarios se documentan en el recién publicado análisis “Cambio Climático en México: Recomendaciones de política pública para la adaptación y resiliencia del sector pesquero y acuícola”, elaborado de forma colaborativa por académicos, asociaciones y Environmental Defense Fund (EDF) de México.

“El mejor escenario quiere decir que como país y a nivel global hacemos todo el esfuerzo por disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Bajo esto, el cambio de temperatura sería en promedio de un grado centígrado. […] Aunque se vea poco, las especies demuestran una distribución distinta”, señaló Leonardo Vázquez, consultor independiente y parte del grupo de especialistas que participó en el estudio.

En contraste, explicó, el peor de los escenarios consiste en el desarrollo basado en combustibles fósiles. La realidad es que existen comunidades pesqueras vulnerables ante el cambio climático.

El incremento de la temperatura del mar, la creciente intensidad de los huracanes, la acidificación de océanos y la disminución en la concentración de oxígeno tendrán impacto en las más de 200 mil personas que se dedican a la pesca en México.

De acuerdo con el análisis, los estados costeros como Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur están en mayor riesgo para 2050, mientras que en 2100 se suman localidades de Veracruz, Chiapas, Michoacán, Tamaulipas y Quintana Roo.

“Aún en ese sentido no hay que mandar un mensaje fatalista o pesimista. Hay muchas variaciones que pueden destacar por sitios”, aclaró Leonardo Vázquez. Algunas de ellas dependerán de la exposición, susceptibilidad y poca capacidad adaptativa de la región.


“Aún en ese sentido no hay que mandar un mensaje fatalista o pesimista. Hay muchas variaciones que pueden destacar por sitios”, aclaró Leonardo Vázquez. Algunas de ellas dependerán de la exposición, susceptibilidad y poca capacidad adaptativa de la región.

Los pescadores ante el cambio climático

Antes de llegar a 2050 ó 2100, en la actualidad los pescadores reconocen los cambios en los peces, en la captura y en las temporadas de huracanes.

“No, en el sector no estamos listos para el cambio climático”, dice Tomás Camacho, pescador de la sociedad cooperativa de producción pesquera Puerto Chale en Baja California Sur.

Para Tomás, la pesca es la columna vertebral que sostiene a las comunidades costeras de su región. “Desde el señor de la tiendita hasta pescadores, si no hay pesca, nadie gana. Por eso debemos apuntar a hacer nuestras pesquerías sustentables pero, a la vez, que se garantice estabilidad a los pescadores ”, puntualizó.

Para el 2050, bajo el escenario menos favorable, las regiones del Atlántico tendrían una pérdida de entre 11 y 15% de su productividad primaria. Para el año 2100, el escenario menos favorable muestra que habrá disminuciones del 50 al 80% de productividad primaria, indica el estudio.

Otra amenaza es el aumento de la intensidad de huracanes. En mayo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó que la temporada de huracanes 2021 vendría extremadamente activa. En México, dejó estragos en comunidades pesqueras como el huracán Grace en Veracruz o el huracán Pamela en Nayarit.

“Es importante distintinguir que en el estudio (de EDF) hacemos un análisis de vulnerabilidad socioeconómica donde se estiman componentes como qué tan dependientes son las personas de la pesca o de la acuacultura según los permisos por entidad; qué variables están afectando a las localidades, donde vemos la temperatura, promedios máximos o mínimos; y cuál es la capacidad adaptativa, la capacidad de anticipar, responder y actuar después de un impacto de una comunidad, que se considera con variables en función del empleo, la seguridad social, saber leer y escribir…”, agregó Leonardo Vázquez.


Foto: EDF de México

Los pescadores ante el cambio climático

El estudio de EDF incluye una serie de recomendaciones en el ámbito local y nacional para mejorar la capacidad adaptativa de pescadores y acuícolas. Entre las propuestas destacan la elaboración de un Programa Nacional de Pesca y Cambio Climático, un Atlas de Riesgo para el sector pesquero y los espacios de comunicación entre pescadores y autoridades.

Tomás Camacho expresa la necesidad de una capacitación para enfrentar el cambio climático. “Los programas de apoyo del gobierno que no sean para regalar dinero, que sean para capacitar y tratar de hacer más sustentables las pesquerías sin afectar a pescadores”.

La última propuesta comentada por el pescador es la educación ambiental. Principalmente niñas y niños de las comunidades que crecerán y seguirán la actividad. “Hablar de pesca, de sustentabilidad de cambio climático para que los pescadores también tengamos otra visión”.

Comentarios (0)

Notas relacionadas

Desafíos persisten en Bahía de Akumal pese a ampliación de refugio pesquero

Patricia Ramírez·Octubre 25, 2021

Trazabilidad y datos confiables para combatir la sobreexplotación de mares: Oceana

Patricia Ramírez·Septiembre 20, 2021

Las múltiples caras de la pesca ilegal perjudican a comunidades pesqueras en México

Patricia Ramírez·Agosto 16, 2021
Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información