El 29 de diciembre de 2020 se publicaron las Reglas de Operación del Programa Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura para el ejercicio de 2021. Este programa tendrá un presupuesto de $1,547,987,925 pesos1 los cuales serán destinados a 3 componentes:


  • Fomento a la Agricultura y Ganadería
    Unidad Responsable: Subsecretaría de Agricultura2
    Presupuesto: $ 10,000,000 pesos
  • Bienpesca
    Unidad Responsable: CONAPESCA
    Presupuesto: $1,508,940,464 pesos
  • Recursos Genéticos y acuícolas
    Unidad Responsable: INAPESCA
    Presupuesto: $ 29,047,461 pesos

En cuanto al componente de Bienpesca que tiene la mayor partida presupuestal, al igual que el año anterior el subsidio será de $7,200 pesos por pescador y acuicultor. En contraste con el ejercicio anterior los requisitos de elegibilidad, es decir los requisitos para solicitar el apoyo, tuvieron una modificación. En 2020 se requería que los beneficiarios estuvieran registrados en el Padrón de Productores de Pesca y Acuacultura. Ahora bien, las Reglas de Operación 2021 permiten los siguientes escenarios:


“Estar registrados en el Padrón de Productores de Pesca y Acuacultura o, que realicen su actividad al amparo de un título de concesión o permiso de pesca o acuacultura vigente, o que se encuentre en trámite de prórroga, o que hayan registrado producción mediante avisos de arribo o de cosecha, o que hayan sido registrados en algún programa de regularización jurídica del esfuerzo pesquero y/o programa de ordenamiento pesquero o acuícola de la CONAPESCA.”3


Con esta modificación se abre el espectro de los posibles beneficiarios, dando más espacio a la discrecionalidad en su distribución. En primer lugar, no ha habido transparencia sobre el Padrón de Productores que se construyó con ayuda de la Secretaría de Bienestar. Ahora bien, si a este universo se le agregan los pescadores que cuentan con un permiso, en trámite o vigente, más los que se han registrado en algún programa de regularización, se dificulta aún más la identificación de la población objetivo. Además, al no tener un padrón único de pescadores completo, la probabilidad de duplicar beneficiarios y dispersar los subsidios a personas externas al sector aumenta.

Es fundamental que exista mayor claridad sobre la mecánica de Bienpesca para que el apoyo les llegue a los pescadores y acuicultores que más lo requieran.


Nota:

1 AM De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 disponible en https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Datos_Abiertos

2 En específico la Dirección General de Fomento a la Acuicultura, Dirección General de Fibras Naturales y Biocombustibles, Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, y Coordinación General de Ganadería.

3 Inciso B del Artículo 28 de las Reglas de Operación del programa, disponibles en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609035&fecha=28/12/2020

#Mares #Subsidios

Notas Relacionadas

{{ localDate(post.inserted_at) }}
{{ post.comments_count }}   {{ post.likes_count }}
{{ post.title }}