Publicaciones

banner_embarcacion

Índice de transparencia de la política pesquera en México

Ana Harumi Hayashida Carrillo, Isidro Cruz Cabrera, José Eduardo Rolón Sánchez, Uziel Morales García. BJV, Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, 2016.

Este artículo analiza una primera medición del estado que guarda la transparencia de la política pesquera en México. La metodología integra la evaluación del cumplimiento de la legislación en transparencia; las respuestas recibidas a las solicitudes de información de ciudadanos; las practicas de datos abiertos, así como un fuerte énfasis en la calidad de la información. Se estudian tres de los pilares en los que se basa la política pública pesquera, a saber: las aéreas de permisos y concesiones de pesca, los subsidios a la pesca, y la inspección y vigilancia. Los resultados del índice señalan la importancia de mejorar la calidad de la información para evaluar la política pública dentro de una perspectiva de rendición de cuentas. Los autores concluyen que si bien las instituciones públicas pueden cumplir con los requisitos que les impone el marco legal sobre la transparencia, esta información no es suficiente para que ciudadanos y sector productivo evalúen el desempeño institucional.

DESCARGAR ARTÍCULO IR AL SITIO DE DESCARGA
pescador

Leadership, Control Mechanisms and Networks for Sustainable Fishing

Ana Harumi Hayashida, José Eduardo Rolón. Journal of Agricultural Science and Technology B, Vol. 5, Num. 8, 2015.

The purpose of this article was to analyse how fisheries governance can be improved when there is low enforcement capacity by state’s institutions. Based on the theoretical arguments from the neo-institutionalism and the social capital approaches, the findings of this research point to the role of fishing cooperatives’ structural organization on the attitude of individuals to comply with regulations. Using a most similar comparative method, it was found that fishers with higher scores of compliance belong to cooperatives that have an outstanding leader, control mechanisms, as well as multi-actor external networks which connect the organization with other networks and thus facilitate the access to knowledge, technology and activities related to conservation and sustainable fishing. The findings of the research coincide with other studies about the importance of leadership that enable good fishing management. This may help in the design of different strategies to address situations with low state capacity to ensure compliance and contribute to solve problems of commons, such as the one in marine fisheries.

DESCARGAR ARTÍCULO IR AL SITIO DE DESCARGA
Captura de pantalla 2016-05-23 a las 14.16.39

Liderazgo, controles y redes para una pesca sustentable

Ana Harumi Hayashida. CONABIO. Biodiversitas, 121:1-5, 2015.

La sobreexplotación de recursos pesqueros por incumplimiento de normas representa un dilema de acción colectiva en el que los intereses individuales asociados al beneficio de extraer un recurso entran en conflicto con los intereses colectivos de conservación y uso sostenible.

En México, la capacidad del Estado de hacer cumplir las normas de pesca para dar solución a este conflicto se ha visto rebasada. Con una extensión de más de 11,000 km y una flota pesquera que sobrepasa las 100,000 embarcaciones menores, la inspección y vigilancia en México es extremadamente difícil, situación que se complica aún más por la pobre asignación de recursos humanos y materiales –de acuerdo con los datos proporcionados por conapesca en 2013 se tenían 154 inspectores y 60 embarcaciones para las labores de inspección y vigilancia en todo el país-.

DESCARGAR ARTÍCULO IR AL SITIO DE DESCARGA

México en la Actividad Pesquera Internacional

13 de diciembre de 2016

México es sede de la Conferencia de las Partes No. 13 de la Convención sobre Diversidad Biológica (COP13 CDB), misma que se celebra en Cancún hasta el 17 de diciembre del presente año. El CDB es el principal acuerdo global que reconoce a la biodiversidad como un componente fundamental de los procesos de desarrollo económico de los países, promoviendo su conservación y uso sustentable. En esta COP13 se incluye la búsqueda de compromisos para integrar la biodiversidad en actividades productivas del sector pesquero. Se espera que a partir de las negociaciones de la COP13 CBD se lleguen a compromisos sobre el manejo de la biodiversidad para los diferentes países miembros en los siguientes años.

Con la premisa de proporcionar un espacio de reflexión abierto a la sociedad en torno al papel de México en la agenda pesquera internacional, esto en el marco de la COP13 CDB, se llevó a cabo en las instalaciones del Senado de la República el Simposio México  en la Actividad Pesquera Internacional. Este evento tuvo la participación de representantes del sector pesquero, especialistas académicos, expertos de la sociedad civil, funcionarios de gobierno, organizaciones internacionales y legisladores. Es importante retomar algunas de las recomendaciones que emanaron de la discusión entre estos diferentes sectores durante el evento en relación a la posición de México en temas pesqueros y biodiversidad.

VER BOLETÍN COMPLETO
Captura de pantalla 2016-08-19 a las 17.36.43

PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN POLÍTICA PESQUERA

17 de agosto de 2016

Ciudad de México. En este mes dimos inicio al proceso de discusión de las 10 propuestas para mejorar la participación social en la política pesquera, mismas que fueron resultado del Foro para Fortalecimiento de la Participación Social realizado en enero pasado en el Senado de la República. Con este objetivo se llevó a cabo la primera reunión de análisis de las 10 propuestas en las oficinas de Causa Natura en la Ciudad de México. En dicha reunión tuvimos la participación de integrantes del sector pesquero, organizaciones civiles, academia, legislativo y gobierno, con importantes aportaciones en el análisis de los puntos propuestos, mismas que pueden consultar en la minuta de esta primera reunión. Para reforzar el proceso de consulta y discusión se lanzó el sitio web Barco Abierto donde se pueden conocer y opinar sobre estas 10 propuestas durante todo el mes de agosto, así como obtener información del proceso de discusión en general como son documentos de análisis, minutas de trabajo y anuncios de otras reuniones de análisis.

En el marco de la campaña por mayor y mejor participación y transparencia en la política pesquera, recientemente nos reunimos con la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable. La alianza incluye a algunas de las compañías mexicanas más importantes de la pesca de atún aleta amarilla y barrilete. La organización actualmente está en el proceso de certificación de esta pesquería por parte del Consejo de la Custodia Marina (Marine Stewardship Council, MSC), donde la transparencia y la participación social son elementos importantes. Conforme a estos compromisos, la Alianza colabora en los trabajos de análisis y promoción de las 10 propuestas. En Causa Natura celebramos que se fomenten éstas iniciativas donde el sector empresarial junto con organizaciones civiles colaboren para impulsar los cambios que necesita el país.

Asimismo, dentro de nuestras próximas actividades, el próximo 18 de agosto impartiremos un webinar al sector empresarial mexicano que es miembro del Pacto Mundial de Nacional Unidas sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS 14), relativo a la conservación de la vida submarina en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2015-2030. El Pacto Mundial de Nacional Unidas es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo que promueve la adopción de principios de respeto a derechos humanos, estándares labores, protección del medio ambiente y medidas anticorrupción en las estrategias y operaciones de las empresas. En México el Pacto incluye a una red de 798 empresas. Con este tipo de actividades, esperamos contribuir a impulsar la participación de las empresas mexicanas del Pacto en la agenda de aprovechamiento sustentable de recursos marinos.

Para saber más sobre el proceso de análisis de las 10 propuestas de mejora a la participación social en pesca, visita Barco Abierto; para conocer sobre la transparencia en la pesca en México, visita MaresMX; para saber acerca el Pacto Mundial, haz clic aquí.

DESCARGAR BOLETÍN
captura-de-pantalla-2016-12-07-a-las-11-47-20

Asistente de Administración y Logística

Diciembre de 2016

La ó el Asistente de Administración y Logística apoyará en las diversas tareas administrativas y contables de Causa Natura. Asimismo, participará también en las actividades de organización de eventos de capacitación y difusión relacionados con nuestras actividades, en coordinación con los programas de investigación y política pública, así como con socios y aliados de la organización.

VER CONVOCATORIA COMPLETA