Transparencia y Evaluación Ciudadana en el Manejo de Pesquerías

recursos-marinos

Con 11,122 km de costas y una superficie marina de 3,149,920km2, México cuenta con una extraordinaria biodiversidad marina y un gran potencial pesquero.[1] A nivel mundial ocupa el 16avo lugar en la producción de pesca comercial [2] y se estima que alrededor de 210 mil personas dependen formalmente de esta actividad[3].

No obstante, esta importante fuente de empleo y de alimento se encuentra actualmente en riesgo. La Carta Nacional Pesquera 2010 expresa que a nivel nacional el 68% del stock en aprovechamiento está en máximo rendimiento o explotación plena, el 16% en deterioro por sobreexplotación, y el 16% presenta potencial de expansión de las capturas[4]. De seguir esta tendencia, en las próximas décadas muchas de las actuales pesquerías del país podrían dejar de ser aprovechables económicamente.

Existen estudios que demuestran que la transparencia y rendición de cuentas es un factor que influye notablemente en el manejo de los recursos pesqueros, ayudando a incrementar la participación pública para hacer mejores análisis e incentivar la eficiencia gubernamental, reducir la corrupción y fomentar la innovación[5]. La transparencia también contribuye a mejorar las transacciones de mercado, ya que pescadores, intermediarios y consumidores pueden tener información crítica sobre qué especies están permitidas para la pesca, de dónde provienen las capturas y quién las captura. Ello permite integrar consideraciones de sustentabilidad ambiental y de justicia social en sus decisiones[6].

El Proyecto de Transparencia y Evaluación Ciudadana del Manejo de Pesquerías tiene como propósito incrementar la transparencia y propiciar la rendición cuentas de los principales instrumentos de política pesquera en México.

La primera fase de esta investigación buscará analizar si la información que se publica sobre permisos de pesca, subsidios y recursos para inspección y vigilancia cumple con criterios de transparencia en la ley y conforme a las buenas prácticas a nivel internacional, así como si permite hacer evaluaciones ciudadanas sobre la toma de decisiones de manejo, sobre su implementación y resultados. Una segunda fase de la investigación se centrará en analizar el desempeño de la política pesquera a partir de la información pública disponible.

Las acciones de este proyecto incluyen la generación de información crítica, pero también su divulgación entre actores claves que permitan incentivar cambios en la política pesquera para su mejora y contribuir con ello a un manejo sustentable de nuestros recursos marinos.

Referencias
[1] Biodiversidad Mexicana, CONABIO. Disponible en: http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/mares [Consultado el 14 de julio de 2014].
[2] FAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2014). “El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura”, pág. 11.
[3] Ibid, pág. 32.
[4] Carta Nacional Pesquera 2010.
[5] Mora, C., Myers, R., Coll, M., Libralato, S., Pitcher T., et al. (2009). “Management Effectiveness of the World’s Marine Fisheries”. PLoS Biol 7(6): e1000131. doi:10.1371/journal.pbio.1000131. Pag. 6-7
[6] Ashoka (undated). “Changing the future of wild fish. The Discovery Group”, in Ashoka Initiative. Document commissioned by The David and Lucile Packard Foundation. Disponible en:
http://futureoffish.org/sites/default/files/docs/resources/Phase%201%20Future%20of%20Wild%20Fish%20Report.pdf [Consultado el 12 de enero de 2015].

$1,000 AL MES | Donación Objetivo

La donación objetivo es un modo de involucrarnos con una cantidad fija mensual. Sin embargo, tu apoyo puede ser de cualquier cantidad y frecuencia. Con tu ayuda hacemos de éste un mundo más sustentable.

Tus donaciones son deducibles de impuestos. Si lo requieres, puedes solicitar un comprobante fiscal. Envía tu solicitud a info@causanatura.org

AVISO DE PRIVACIDAD

Causa Natura A.C., con domicilio fiscal en calle Nuevo León 213, Despacho 104, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06170, Ciudad de México; utilizará sus datos personales recabados para fines estadísticos y de información fiscal. Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de este enlace.

  • Esta empresa ‘pesca’ alfombras en el mar

    58c0c492eca0c

    Con la recolecta de redes de pesca desechadas para fabricar alfombras, esta empresa está cumpliendo su objetivo de ser 100 por ciento sustentable y desechar la menor cantidad de contaminantes. En las costas de Camerún y Filipinas, pobladores dedican parte de su día a recolectar redes de pesca que han sido desechadas. El propósito: la

    Read more...
  • Islas Revillagigedo, pesca y turismo, ¿desarrollo o conservación?

    gabriel-quadri-y-mario-aguilar-sanchez-en-la-mesa-de-despierta-con-loret

    La pesca comercial, la pesca deportiva y el buceo de recreo empiezan a afectar el equilibrio ecológico del Archipiélago de las Islas Revillagigedo, en México, pero quienes más lo afectan, de acuerdo con el político, investigador y ecologista Gabriel Quadri, son los grupos pesqueros, que “piensan que el mar sólo sirve para pescar”.   En

    Read more...
  • Ministro de Pesca chileno renuncia tras informe alegando conflicto de intereses

    sunico-conferencia-300x200-265x200

    El Ministro de Pesca y Acuicultura de Chile, Raúl Sunico Galdames, ha decidido renunciar a su cargo después de que un grupo de periodistas lo acusara por conflicto de intereses. La decisión fue tomada tras la publicación de un informe sobre los supuestos favores del Ministro al sector pesquero industrial, luego de una investigación realizada por

    Read more...