Mapa de Buenas Prácticas

pescadores

Escuchamos cada vez más por diferentes fuentes que nuestros recursos pesqueros están sobre-explotados o a su máxima capacidad de explotación con los consiguientes problemas de daño a los ecosistemas marinos y a la economía de muchas familias que habitan las costas de nuestro país y se dedican a la actividad pesquera.

Sus causas son múltiples y su interacción compleja: continua carrera por los peces en un sistema de derechos que en la práctica es de acceso abierto; la falta de capacidad del Estado para hacer cumplir las regulaciones, la no internalización de los costos reales de captura pesquera por la existencia de subsidios a la pesca, o por la no valorización de los daños a especies y ecosistemas, así como falta de transparencia e información en toda la cadena de producción hasta el consumo final.

Las soluciones se enfocan la mayoría de las veces en atender estas causas, viendo como instrumentar acciones que reduzcan la sobrepesca, aumenten cumplimiento de las reglas de manejo, o se cambien las técnicas de pesca que afectan a los ecosistemas marinos.

Este proyecto parte de un enfoque diferente. Buscamos ver dónde se hacen bien las cosas, dónde se realiza una pesca que sea bien manejada y al mismo tiempo conserve nuestros recursos y ecosistemas marinos. Para esto, el proyecto pretende crear un Sistema de Información Geográfica de las regiones con buen manejo pesquero y conservación marina de México, vinculado a una base de datos con las características cuantitativas y cualitativas de dichas prácticas.

El ubicar y conocer los casos de éxito nos puede ayudar a impulsar mejores soluciones a los problemas actuales. Los que hacen bien las cosas necesitan ser escuchados y vistos. Buscamos darles un reconocimiento público al visibilizar esfuerzos de líderes de cambio para que sirvan de ejemplo en su sector, a los tomadores de decisiones y al público comprador o consumidor. Con ello esperamos apoyarlos para que sigan existiendo y contribuir a expandir su ejemplo a más lugares de México.

$300 AL MES | Donación objetivo

La donación objetivo es un modo de involucrarnos con una cantidad fija mensual. Sin embargo, tu apoyo puede ser de cualquier cantidad y frecuencia. Con tu ayuda hacemos de éste un mundo más sustentable.

Tus donaciones son deducibles de impuestos. Si lo requieres, puedes solicitar un comprobante fiscal. Envía tu solicitud a info@causanatura.org

AVISO DE PRIVACIDAD

Causa Natura A.C., con domicilio fiscal en calle Nuevo León 213, Despacho 104, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06170, Ciudad de México; utilizará sus datos personales recabados para fines estadísticos y de información fiscal. Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de este enlace.

NOTICIAS

  • Esta empresa ‘pesca’ alfombras en el mar

    58c0c492eca0c

    Con la recolecta de redes de pesca desechadas para fabricar alfombras, esta empresa está cumpliendo su objetivo de ser 100 por ciento sustentable y desechar la menor cantidad de contaminantes. En las costas de Camerún y Filipinas, pobladores dedican parte de su día a recolectar redes de pesca que han sido desechadas. El propósito: la

    Read more...
  • Islas Revillagigedo, pesca y turismo, ¿desarrollo o conservación?

    gabriel-quadri-y-mario-aguilar-sanchez-en-la-mesa-de-despierta-con-loret

    La pesca comercial, la pesca deportiva y el buceo de recreo empiezan a afectar el equilibrio ecológico del Archipiélago de las Islas Revillagigedo, en México, pero quienes más lo afectan, de acuerdo con el político, investigador y ecologista Gabriel Quadri, son los grupos pesqueros, que “piensan que el mar sólo sirve para pescar”.   En

    Read more...
  • Ministro de Pesca chileno renuncia tras informe alegando conflicto de intereses

    sunico-conferencia-300x200-265x200

    El Ministro de Pesca y Acuicultura de Chile, Raúl Sunico Galdames, ha decidido renunciar a su cargo después de que un grupo de periodistas lo acusara por conflicto de intereses. La decisión fue tomada tras la publicación de un informe sobre los supuestos favores del Ministro al sector pesquero industrial, luego de una investigación realizada por

    Read more...