Incentivos para Restauración Marina

Foto Modelo

Enfrentamos actualmente grandes retos para conservar y aprovechar sustentablemente nuestros valiosos recursos marinos. México es rico en especies y ecosistemas que son de importancia mundial. De su existencia depende también un importante sector de la población, ya sea en actividades ligadas la pesca, la industria o el turismo. Sin embargo, esta riqueza está seriamente amenazada. En las últimas décadas hemos visto el declive de la actividad pesquera, con un importante porcentaje de las especies comerciales seriamente sobreexplotadas o en explotación máxima. Los ecosistemas marinos y costeros enfrentan también presiones de contaminación de aguas por actividades económicas o desarrollo urbano. Existen procesos serios de deforestación de manglares y humedales costeros. El cambio climático se agrega a estas presiones existentes.

Los enfoques tradicionales de manejo de recursos naturales, como es el caso de la explotación de especies para la pesca, se han centrado en estrategias de comando-control. Sin embargo, se tienen fuertes limitantes para lograr que se acaten las reglas de manejo por parte de pescadores, sobre todo cuando estas representan un costo para ellos, por ejemplo, en el establecimiento de áreas de no pesca o áreas marinas protegidas.

En años recientes se ha empezado a experimentar con un cambio de estrategia: el uso de incentivos para restauración y conservación marina en la forma de Pagos por Servicios Ambientales o esquemas similares. Aprendiendo de la experiencia en manejo sustentable y conservación de bosques, en varias partes del mundo se empiezan a usar este tipo de instrumentos para incentivar mejores prácticas de manejo de recursos marinos por parte de las comunidades costeras que dependen de ellos para sus medios de vida.

En México este tipo de esquemas está apenas en su etapa experimental. Existen muchas preguntas por resolver para ver si su uso puede ayudar a hacer más factible la conservación de nuestros ecosistemas marinos. ¿Qué tipo de diseño institucional deberían tener estos esquemas en el país? ¿Que tipo de consideraciones legales, de información técnica, de monitoreo, equidad o transparencia deberíamos tener?

En los próximos meses analizaremos este instrumento por medio de la realización de entrevistas a funcionarios públicos, legisladores, pescadores, miembros de organizaciones civiles y académicos. Ello lo conjuntaremos con la revisión y análisis de la literatura especializada sobre el tema en México y a nivel internacional. Nuestra meta es presentar el Estado del Arte en Pagos por Servicios Ambientales como incentivos para restauración marina, y poder hacer recomendaciones para impulsar su implementación en el país.

$200 AL MES | Donación Objetivo

La donación objetivo es un modo de involucrarnos con una cantidad fija mensual. Sin embargo, tu apoyo puede ser de cualquier cantidad y frecuencia. Con tu ayuda hacemos de éste un mundo más sustentable.

Tus donaciones son deducibles de impuestos. Si lo requieres, puedes solicitar un comprobante fiscal. Envía tu solicitud a info@causanatura.org

AVISO DE PRIVACIDAD

Causa Natura A.C., con domicilio fiscal en calle Nuevo León 213, Despacho 104, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06170, Ciudad de México; utilizará sus datos personales recabados para fines estadísticos y de información fiscal. Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de este enlace.

  • Esta empresa ‘pesca’ alfombras en el mar

    58c0c492eca0c

    Con la recolecta de redes de pesca desechadas para fabricar alfombras, esta empresa está cumpliendo su objetivo de ser 100 por ciento sustentable y desechar la menor cantidad de contaminantes. En las costas de Camerún y Filipinas, pobladores dedican parte de su día a recolectar redes de pesca que han sido desechadas. El propósito: la

    Read more...
  • Islas Revillagigedo, pesca y turismo, ¿desarrollo o conservación?

    gabriel-quadri-y-mario-aguilar-sanchez-en-la-mesa-de-despierta-con-loret

    La pesca comercial, la pesca deportiva y el buceo de recreo empiezan a afectar el equilibrio ecológico del Archipiélago de las Islas Revillagigedo, en México, pero quienes más lo afectan, de acuerdo con el político, investigador y ecologista Gabriel Quadri, son los grupos pesqueros, que “piensan que el mar sólo sirve para pescar”.   En

    Read more...
  • Ministro de Pesca chileno renuncia tras informe alegando conflicto de intereses

    sunico-conferencia-300x200-265x200

    El Ministro de Pesca y Acuicultura de Chile, Raúl Sunico Galdames, ha decidido renunciar a su cargo después de que un grupo de periodistas lo acusara por conflicto de intereses. La decisión fue tomada tras la publicación de un informe sobre los supuestos favores del Ministro al sector pesquero industrial, luego de una investigación realizada por

    Read more...