Fortalecimiento de Capacidades de Participación Comunitaria en Marismas Nacionales

fortalecimiento capacidades

El Rio San Pedro es una de las fuentes más importantes de agua dulce para Marismas Nacionales, la zona de manglares más importante del Pacífico Mexicano. Con una extensión total de 20 km de ancho y 90 km de largo, Marismas Nacionales es un área natural reconocida internacionalmente. Desde el año de 1995 fue incluida en la lista de la Convención RAMSAR y en el año 2010 la parte ubicada en Nayarit fue declarada Reserva de la Biósfera de Marismas Nacionales.

Marismas Nacionales es también parte del territorio de diversos pueblos indígenas. La cuenca media del San Pedro es habitada por diversos grupos indígenas como los tepehuanos y mexicaneros, y en la parte baja por grupos indígenas coras. Por toda la zona que abarca el Río San Pedro existen además decenas de sitios sagrados y centros ceremoniales de estas comunidades indígenas. Junto con este patrimonio religioso y cultural existen diversas actividades que dependen del flujo natural de agua dulce del Río San Pedro, como actividades agrícolas y pesqueras realizadas tanto por estas comunidades como por muchos otros habitantes de ejidos y comunidades rurales de esta zona de Nayarit. La zona de manglares de Marismas Nacionales es también un ecosistema vital para el ciclo biológico de muchas especies marinas de la región del Golfo de California, con lo que su afectación tendría posiblemente efectos negativos para la vida marina y la actividad pesquera a nivel regional.

Varios planes y proyectos de desarrollo para la región están siendo propuestos por parte de instituciones de gobierno e inversionistas privados, entre ellos la construcción de infraestructura para el represamiento del agua del Río San Pedro y para la generación de energía eléctrica, mismos que pueden tener un efecto significativo en el futuro de este río y en los ecosistemas de Marismas Nacionales.

El proyecto Fortalecimiento de Capacidades de Participación Comunitaria en Marismas Nacionales busca ayudar a las comunidades a participar mejor en las decisiones sobre el futuro del Río San Pedro y de Marismas Nacionales. Para ello colaboramos con otras organizaciones civiles y ciudadanos en proveer capacitación en materia de mecanismos de participación ciudadana existentes en el marco legal, desde la perspectiva ambiental, del régimen jurídico del derecho al agua, así como en el contexto de los derechos de los pueblos indígenas. Con ello, esperamos contribuir a que las decisiones sobre planes y proyectos de desarrollo consideren los intereses y derechos de comunidades a su territorio, cultura y medios de vida.

$5,000 AL MES | Donación objetivo

La donación objetivo es un modo de involucrarnos con una cantidad fija mensual. Sin embargo, tu apoyo puede ser de cualquier cantidad y frecuencia. Con tu ayuda hacemos de éste un mundo más sustentable.

Tus donaciones son deducibles de impuestos. Si lo requieres, puedes solicitar un comprobante fiscal. Envía tu solicitud a info@causanatura.org

AVISO DE PRIVACIDAD

Causa Natura A.C., con domicilio fiscal en calle Nuevo León 213, Despacho 104, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06170, Ciudad de México; utilizará sus datos personales recabados para fines estadísticos y de información fiscal. Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de este enlace.

  • Esta empresa ‘pesca’ alfombras en el mar

    58c0c492eca0c

    Con la recolecta de redes de pesca desechadas para fabricar alfombras, esta empresa está cumpliendo su objetivo de ser 100 por ciento sustentable y desechar la menor cantidad de contaminantes. En las costas de Camerún y Filipinas, pobladores dedican parte de su día a recolectar redes de pesca que han sido desechadas. El propósito: la

    Read more...
  • Islas Revillagigedo, pesca y turismo, ¿desarrollo o conservación?

    gabriel-quadri-y-mario-aguilar-sanchez-en-la-mesa-de-despierta-con-loret

    La pesca comercial, la pesca deportiva y el buceo de recreo empiezan a afectar el equilibrio ecológico del Archipiélago de las Islas Revillagigedo, en México, pero quienes más lo afectan, de acuerdo con el político, investigador y ecologista Gabriel Quadri, son los grupos pesqueros, que “piensan que el mar sólo sirve para pescar”.   En

    Read more...
  • Ministro de Pesca chileno renuncia tras informe alegando conflicto de intereses

    sunico-conferencia-300x200-265x200

    El Ministro de Pesca y Acuicultura de Chile, Raúl Sunico Galdames, ha decidido renunciar a su cargo después de que un grupo de periodistas lo acusara por conflicto de intereses. La decisión fue tomada tras la publicación de un informe sobre los supuestos favores del Ministro al sector pesquero industrial, luego de una investigación realizada por

    Read more...