Líneas Estratégicas

natural resource crisis2

Nuestro contexto

Los problemas ambientales son muchas veces resultado de las decisiones que el ser humano toma en diferentes espacios de la vida privada, el gobierno y la economía. Por ejemplo, detrás de un problema de deforestación de bosques o la sobre-explotación de una pesquería, está la decisión de una familia de realizar una acción para enfrentar las necesidades inmediatas de alimentación y sustento, funcionarios que diseñan políticas gubernamentales ineficientes y poco transparentes, o dueños de empresas y consumidores que no integran el valor de nuestro capital natural en sus decisiones de producción y de consumo.

La capacidad para enfrentar los retos que nos imponen los problemas ambientales actuales depende de los mecanismos que como sociedad tengamos para llegar a consensos, así como para evaluar e incidir en las decisiones que se toman en los diferentes espacios. Ello es parte de un contexto más amplio que abarca los procesos de participación pública en el desarrollo de la democracia, para incluir consideraciones de equidad y derechos sociales en nuestra relación con los ecosistemas de los cuales dependemos. Resolver el problema ambiental inevitablemente nos lleva a abordar este contexto, para llegar a soluciones que permitan por un lado, conservar y aprovechar sustentablemente nuestros recursos naturales, y por otro, atender los problemas de inequidad económica y exclusión social que vive el país.

Estrategia 1. Fortaleciendo las instituciones del Estado

Las instituciones del Estado tienen como propósito regular el comportamiento de individuos y organizaciones, eso incluye la forma en que se deben aprovechar los recursos naturales. Así también establecen las reglas sobre cómo se ejerce la autoridad para tomar decisiones e implementarlas.

Si bien el país cuenta con una basta normativa en temas de manejo de recursos naturales, persiste una debilidad institucional que se refleja en problemas como: a) incapacidad para implementar y hacer cumplir las regulaciones, b) poca transparencia y rendición de cuentas en las decisiones del manejo de los recursos naturales, y c) acotados espacios de participación pública para influir en dichas decisiones.

En Causa Natura centramos nuestras acciones en fortalecer el marco institucional, proveyendo análisis independientes que permitan a las agencias de gobierno mejorar el diseño de normas y su cumplimiento. También nos interesa mejorar la rendición de cuentas de los que intervienen en el manejo de recursos naturales por parte del Estado, evaluando sus decisiones de políticas públicas. Consideramos que esto es central para ampliar la participación pública informada y propositiva en la toma de decisiones que lleve a un mejor manejo ambiental. Finalmente, trabajamos en construir capacidades, conciencia y conocimiento de los problemas con tomadores de decisiones, organizaciones civiles, grupos sociales y ciudadanos, fomentando así una mayor apertura y democratización de las políticas públicas para el manejo de recursos naturales.

Investigación
mercados final

Estrategia 2. Mejorando los mecanismos de mercado

Los problemas ambientales también se originan cuando en los procesos de producción, distribución, comercialización o consumo, los agentes económicos (desde el dueño del recurso hasta el consumidor final) no interiorizan el valor del capital natural. Entre las razones de ello están la falta de definición de los derechos de propiedad de los servicios ambientales, la falta de información sobre los beneficios y costos totales de dichos servicios, así como regulaciones y prácticas comerciales inadecuadas que desincentivan la conservación y buen manejo de los recursos naturales por parte de los agentes económicos.

En esta estrategia nuestras acciones se centran en generar información que ayude a que los diferentes agentes económicos – ya sean pequeños productores, grandes empresas, comerciantes o consumidores finales – interioricen en sus actividades el valor de los servicios ambientales y tomen así decisiones más adecuadas. También trabajamos en buscar mecanismos para que los grupos más vulnerables se beneficien del buen manejo de sus recursos naturales, como puede ser promover cambios en las regulaciones para facilitarles el acceso a mercados que premien su buen aprovechamiento y conservación.

 

 

Estrategia 3. Empoderando al sujeto social:

En el contexto de pobreza y desigualdad que impera en el país, los grupos más pobres y vulnerables tales como comunidades indígenas, ejidos y pescadores ribereños que dependen fuertemente de la conservación de los ecosistemas para sus medios de vida, enfrentan problemas para organizarse y defender sus intereses frente autoridades gubernamentales o grupos económicos más fuertes. Ello les limita la posibilidad de demandar al gobierno y a los agentes económicos en el mercado mejores decisiones sobre el manejo ambiental. Aunado a lo anterior, enfrentan la dificultad para obtener y analizar información sobre los problemas ambientales que afectan sus recursos, así como para identificar sus causas y responsables. Como resultado, se restringe su participación activa para que se consideren sus intereses y preocupaciones tanto en la definición sobre la manera en que realiza el aprovechamiento de recursos naturales, como de la distribución de costos y beneficios. Asimismo, se reduce su capacidad para pedir cuentas a los tomadores de decisión en el Estado y en la economía sobre el manejo ambiental.

En Causa Natura trabajamos para ayudar a que estos grupos, a menudo los sujetos sociales más débiles en influir en el manejo ambiental de sus recursos, puedan ser escuchados y considerados en la toma de decisiones. Ello lo realizamos mediante acciones que fomenten mayores capacidades para analizar problemas, así como realizar y gestionar propuestas, y promoverlas en los espacios de toma de decisiones del Estado. Consideramos que también es necesario apoyarlos para impulsar su participación en las políticas de desarrollo y de regulación del mercado que afecten el aprovechamiento de sus recursos naturales.

empoderamiento final