Fernando Javier Díaz López / Presidente del Consejo

Doctor en Desarrollo Internacional por la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, Maestro en Economía y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma Metropolitana e Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma del Estado de México. Fernando es experto en políticas y estrategias de innovación sustentable en el marco de una transición hacia una economía verde y socialmente inclusiva. Ha dado asesorías para la Comisión Europea, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la OECD, el Gobierno de los Países Bajos y el Gobierno del País Vasco. Es miembro Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (científico Mexicano en el extranjero) y colaborador externo del Departamento de Estudios Institucionales de la Universidad Autónoma Metropolitana. Fundador de Eco-innovation Research, un think-tank dedicado a la estrategia y política de innovación y desarrollo sostenible. Actualmente es investigador del Centro de Estrategia y de Políticas de la Organización Neerlandesa de Investigación Científica Aplicada (TNO). Entre los temas de su interés están economía verde, la política de ciencia, tecnología e innovación, tecnologías emergentes multi-propósito (key enabling technologies), energías renovables, desarrollo sustentable, y cooperación para el desarrollo.




Maria José Espinoza Romero / Secretaria del consejo

Maestra en Ciencias en manejo de recursos naturales y estudios ambientales por la Universidad de British Columbia, en Canadá. Trabaja en el área de pesquerías desde 1998 colaborando con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos en México y otros países. Su investigación se ha enfocado en la acción colectiva y el manejo ecosistémico, incluyendo la definición de objetivos operacionales y de modelos de ecosistemas.




Ernesto Herrera Guerra / Miembro del Consejo

Ernesto Herrera cuenta con el título de Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana. Estudió la maestría en Administración Ambiental en la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda. También cuenta con un diplomado en procuración de Fondos por la Universidad de Indiana. Ha sido Secretario Técnico de la Dirección General de Sistemas de Radio y Televisión de la SCT, Jefe de Ecología en Grupo Bimbo y, desde 2002, ha sido el Director General de Reforestamos México, A.C., primera organización civil en ser reconocida con el Premio Nacional al Mérito Forestal por el gobierno federal. Reforestamos México tiene estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde 2013.

Ernesto también es Presidente del Comité Mexicano de Miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), presidente de Ollin, Jóvenes en Movimiento A.C., consejero de Causa Natura, A.C. y Pro Cuenca Valled de Bravo, A.C. Ernesto es voluntario de The Climate Reality Project Mexico y ponente del módulo de Conciencia Ambiental en el Curso de Formación Social de la Unión Social de Empresarios de México.

Ernesto está interesado en la generación de redes multisectoriales de colaboración, inversión pública privada y filantrópica en el sector ambiental, así como en la transformación de políticas públicas y privadas para mejorar la legalidad, sostenibilidad y competitividad del sector forestal.




Rodrigo Gallegos Toussaint / Miembro del Consejo

Es Director Ejecutivo del Consejo Mexicano de Negocios. Además publica artículos en revistas como Foreign Affairs, Este País y Expansión. Anteriormente fue Director de Cambio Climático y Tecnología en IMCO durante 11 años, creando metodologías cuantitativas para medir la competitividad del país y la rentabilidad de inversiones públicas en crecimiento verde. Allí dirigió proyectos sobre cómo mejorar la agenda de políticas públicas en cambio climático, crecimiento verde, energías limpias, tecnologías de la información y emprendedurismo en México. Ha trabajado también en la Presidencia de la República, el Banco de México y las Naciones Unidas en Bután. Rodrigo es maestro en políticas públicas por la Universidad de Harvard y economista del ITAM.




Rodrigo Salazar Elena / Miembro del Consejo

Es coordinador de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la Flacso México, institución en la que también se desempeña como profesor investigador. Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus áreas de estudio son la metodología de las ciencias sociales, el populismo en América Latina y los efectos sobre el desempeño institucional de los distintos diseños de representación política, los efectos de la reelección presidencial sobre el desempeño gubernamental. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación que analiza los efectos de la reelección presidencial sobre el desempeño gubernamental en América Latina.




Gloria Soto / Miembro del Consejo

Tiene experiencia en el gobierno y la académica, en el área de políticas ambientales relacionadas al análisis e implementación de instrumentos de políticas. Ha sido profesora e investigadora en la Universidad Iberoamericana e investigadora honoraria en el Centre for Social and Economic Research on the Global Environment (CSERGE) en el Reino Unido.




Óscar Álvarez Macotela / Miembro del Consejo

Doctor en Desarrollo Internacional por la Universidad de East Anglia (UEA), Inglaterra. Egresado con honores de la licenciatura en derecho (UNAM, campus Acatlán) y cuenta también con el grado de maestría en derecho de negocios internacional (UEA). Además de su práctica como abogado en el sector financiero, ha realizado investigación posdoctoral multidisciplinaria en Uganda e Inglaterra y cuenta con experiencia en España, Nicaragua y México. Oscar es actualmente Socio Investigador en INTERHES.org (Ecología Humana), miembro de Social Value UK.org y de la Red Global MX en el Reino Unido. Su interés particular se centra en sistemas de financiamiento para proyectos de impacto social y ambientalmente sustentables.




Alfonso Mercado García / Miembro del Consejo

Profesor-investigador de economía y Coordinador del “Programa sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo” en El Colegio de México. Alfonso Mercado tiene dos grados de maestría en economía; uno de El Colegio de México y otro de la Universidad de Sussex, Inglaterra; ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores durante 25 años ininterrumpidos; es investigador nacional, nivel 2; autor y compilador de diez libros y varios artículos y capítulos de libro en temas de economía aplicada, salud y ambiente en países en desarrollo con énfasis en México. Con experiencia de 35 años como responsable y coordinador de alrededor de 30 proyectos de investigación con financiamiento externo. Es miembro fundador de la red internacional de investigación: “Red sobre Ambiente, Salud y Desarrollo”, con sede en la Universidad de East Anglia, Inglaterra, desde enero de 2009.




Thania de la Garza / Miembro del Consejo

Thania es Licenciada en Economía y Maestra en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Desde 2009 se desempeña como Directora General Adjunta de Evaluación en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). En CONEVAL, ha coordinado la elaboración de más de 1500 evaluaciones de políticas y de programas públicos entre los que se encuentran programas dirigidos a promover el cumplimiento del derecho a un medio ambiente sano al igual que diversos programas relacionados con los sectores agropecuario y pesquero. Su trabajo ha contribuido a la creación y fortalecimiento de una cultura de evaluación, de la misma manera ha promovido la utilización de resultados como una guía para mejorar la toma de decisiones.






Av. de los Insurgentes 601,
Nápoles, C.P. 03810,
Benito Juárez, Ciudad de México.


info@causanatura.org


+52 (55) 8526·3306