Ministro de Pesca chileno renuncia tras informe alegando conflicto de intereses

  • -
sunico-conferencia-300x200-265x200

Ministro de Pesca chileno renuncia tras informe alegando conflicto de intereses

El Ministro de Pesca y Acuicultura de Chile, Raúl Sunico Galdames, ha decidido renunciar a su cargo después de que un grupo de periodistas lo acusara por conflicto de intereses.

La decisión fue tomada tras la publicación de un informe sobre los supuestos favores del Ministro al sector pesquero industrial, luego de una investigación realizada por el Centro Chileno de Investigación e Información Periodística (Ciper).

De 2010 a 2013, Sunico operó en el municipio chileno de Talcahuano implementando solicitudes de empresas pesqueras industriales, dijo Ciper.

En el mismo período, su esposa hizo presuntamente 34 pagos en nombre de la Asociacion de Industriales Pesqueros (Asipes), dijo el grupo de periodistas. A pesar del posible conflicto de intereses, Sunico no informó de este asunto aún cuando Asipes estaba siendo investigada por financiamiento político ilegal, agregó.

Por otra parte, Ciper publicó un correo electrónico escrito por el ex presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, afirmando que Sunico le había dicho que no pondría fin a la pesquería de arrastre, en favor de las solicitudes del sector pesquero industrial a pesar de que la acción no era parte de la agenda del gobierno de Bachelet.

“El [informe de Ciper] tenía la intención de vincular el trabajo que mi esposa desarrolló, en el libre ejercicio de su profesión, en un período de tiempo en el que no ocupé cargos públicos (2010-2012), con mi desempeño como Ministro de Pesquerías y Acuicultura, que considero inaceptable e infundada “, dijo Sunico.

Sunico dijo que necesitaba concentrarse en la defensa pública de su reputación sin que esto afecte al gobierno chileno.

Agregó que el informe de Ciper tenía una clara intención de hacerle daño y también fue un ataque a la institución para la que trabajó.

Pters tuvo una visión diferente.

“La presidenta Bachelet debe nombrar a un Ministro que no sea corrupto ni servil a las siete familias”, señaló elConsejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile, Jorge Bustos.

Source: Undercurrent News