México duplica metas de conservación en superficie marina en COP13

  • -
1575485

México duplica metas de conservación en superficie marina en COP13

Se anunció la creación de cuatro nuevas áreas naturales protegidas, además de cinco zonas de salvaguarda

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2016 (Excelsior).- En el marco de la COP13, México anunció la creación de cuatro nuevas áreas naturales protegidas y cinco zonas de salvaguarda, que suman65 millones de hectáreas, lo que equivale al 14 por ciento de su territorio y 23 por ciento de sus zonas marítimas.

Con estos decretos, el país duplicó una de las metas de Aichi asumidas ante la comunidad internacional, de colocar bajo un esquema de conservación el 17 por ciento de nuestra superficie terrestre y el 10 por ciento de nuestras aguas continentales antes de 2020.

Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) aseguró que con estas acciones, el 5 de diciembre de 2016, será reconocido “como el día más importante en la historia del medio ambiente en nuestro país”.

De esta forma, México llega a una superficie total de 91 millones de hectáreas protegidas, 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres.

Los decretos de nuevas áreas naturales protegidas en la categoría de Reserva de la Biosfera son el Caribe Mexicano, donde se dedicará a la conservación el 50 por ciento del sistema de arrecifes mesoamericano; las Islas del Pacífico y sus aguas adyacentes, en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur; el Pacífico Mexicano Profundo, que es una gran franja marítima por debajo de los 800 metros que va desde Chiapas hasta Nayarit, y el área alrededor del Archipiélago de Revillagigedo.

Así como en la parte terrestre, la Sierra de Tamaulipas, en los municipios de Aldama, Casas, González, Llera y Soto La Marina.

Mientras que las zonas de salvaguarda, donde se prohíbe la exploración y extracción de hidrocarburos, son Manglares y sitios Ramsar; región Selva Lacandona; Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano.

Fuente: Excelsior

info1_1

info2_1