Demandan fortalecer normas ambientales

  • -
img_6523

Demandan fortalecer normas ambientales

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2016 (Reforma).- Organizaciones especializadas en la conservación del medio ambiente urgieron al Gobierno Federal fortalecer el marco normativo en la materia en México.

Ante la celebración de la Conferencia de las Partes (COP13), que se realiza en Cancún, 15 asociaciones demandaron analizar los procedimientos administrativos actuales ambientales, sobre todo los que tienen que ver con inspección y vigilancia, para mejorarlos.

Asimismo, pidieron facultar debidamente al personal de las dependencias federales que tienen presencia permanente en las Áreas Naturales Protegidas del País.

“Fortalecer los procedimientos administrativos y reducir la atomización de atribuciones de inspección y vigilancia en áreas naturales protegidas sería una clara señal del profundo compromiso que México asume con la conservación de la biodiversidad”, señalaron.

Argumentaron que México cuenta con más del 10% de la biodiversidad mundial, lo que conlleva una gran responsabilidad tanto a nivel nacional como internacional.

Las asociaciones aseguraron que uno de los principales obstáculos para cumplir con el compromiso de la conservación de la biodiversidad está relacionado con la limitada capacidad legal e institucional para hacer cumplir y respetar las regulaciones existentes.

“Los procedimientos administrativos que rigen la actuación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fueron diseñados hace más de 20 años, contemplando de manera casi exclusiva aspectos de contaminación industrial y con un enfoque a la problemática urbana, dejando en estado de vulnerabilidad a las Áreas Naturales Protegidas o aquellas áreas de relevancia biológica del país”, manifestaron.

Indicaron que México ha robustecido el marco normativo ambiental a través de la emisión de diversas leyes en distintas materias, sin embargo, puntualizaron, las herramientas que necesita la Profepa para hacer cumplirlas no se han actualizado.

Recordaron que el País se comprometió a proteger de manera efectiva el 17 por ciento de la superficie terrestre nacional y el 10 por ciento de su superficie marina.

“Esto implica que, además de aumentar la frontera de protección, se deberán realizar acciones que aseguren que las áreas protegidas cumplan sus objetivos”, aseveraron las organizaciones.

“Para ello, es indispensable fortalecer el régimen de inspección y vigilancia y dotar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Profepa de las herramientas necesarias”, añadieron.

Las asociaciones que hicieron este llamado son Causa Natura, Center for Biological Diversity, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Coalición por el Agua, Defensa Ambiental por el Noreste (DAN), Eco Alianza de Loreto, Sociedad de Historia Natural Niparajá, Paralelo 28 y Pro Esteros.

También Pro Natura, Red de Observadores Ciudadanos, Terra Peninsular, Greenpeace, Loreto Coastkeeper y Costa Salvaje.

Fuente: Reforma