Se reúne el comité para el ordenamiento pesquero y conservación de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa

  • -
conapesca-01

Se reúne el comité para el ordenamiento pesquero y conservación de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa

Objetivo: dar seguimiento y evaluar los Programas de Ordenamiento en el Golfo de Ulloa, B.C.S.

MAZATLÁN, SINALOA, 5 de noviembre (AlmomentoMX).-   A fin de asegurar que los programas de protección a especies marinas operen con calidad científica y técnica, se efectuó la Cuarta Reunión del Comité de Expertos, cuyos integrantes reconocieron los esfuerzos que realiza la CONAPESCA para desarrollar la pesca sustentable en el Golfo de Ulloa y documentar de manera precisa la interacción pesca- tortugas marinas en las aguas marinas frente a la Costa Occidental de Baja California Sur.

Los expertos mencionaron que la certificación positiva recientemente otorgada por el Gobierno de los estados Unidos de América a través de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ha permitido el reconocimiento internacional de que la pesca en México es una actividad que se realiza con responsabilidad protegiendo los recursos pesqueros y el ambiente donde estos se desarrollan.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, reconoció el trabajo comprometido del grupo de expertos y agradeció su labor técnico-científica en el ámbito de la investigación pesquera y conservación de recursos marinos, encargados de dar seguimiento a las acciones de los proyectos, asegurando que dichos proyectos operen con calidad científica y técnica.

El Comité de Expertos tiene por objeto dar seguimiento y evaluar los Programas de Ordenamiento en el Golfo de Ulloa, B.C.S., en particular el relativo a Observadores a Bordo y Sistema de Videograbación de las Operaciones de Pesca, derivados del programa regulatorio para el Golfo de Ulloa, B.C.S.

La sesión estuvo bajo la conducción del Dr. René Márquez Millán, Presidente del Comité y experto internacional en tortugas marinas, quien integró información sobre los procesos biológicos y evolutivos de las especies que se presentan en aguas de jurisdicción federal, dándose especial atención a la tortuga amarilla o perica (Caretta caretta).

Durante la reunión se presentaron las nuevas medidas regulatorias establecidas en el “Acuerdo por el que establece la zona de refugio pesquero y nuevas medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas en la costa occidental de Baja California Sur” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio del presente año.

Otros temas abordados fueron los relativos al fortalecimiento en dispositivos técnicos para la sustentabilidad de la pesca ribereña, en la Península de Baja California, a cargo de la CONAPESCA.; apoyos técnicos para los pescadores, Programa de Observadores a Bordo y Sistema de videograbación.

Además, revisaron y evaluaron las medidas de ordenación pesquera en la Península de Baja California; la guía para la identificación de las especies de tortugas marinas de México en el Océano Pacífico y se habló sobre las recomendaciones de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las tortugas.

En la reunión estuvieron presentes por parte del grupo de científico el Dr. Francisco Arreguín Sánchez  y el Dr. Sergio Guzmán del Proó, investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN); el Dr. César Augusto Salinas Zavala, Profesor-Investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., (CIBNOR); el Dr. Heriberto Santana Hernández, investigador del INAPESCA.

También estuvieron como invitados especiales el Dr. Rafael Solana Sansores, Responsable Técnico del Proyecto de Observadores a Bordo denominados Asistentes Técnicos a Bordo (ATB), el Director de Shellcatch Sr. Alfredo Sfeir y el Director de SISA Consultores Dr. Enrique Rivera.

Por parte de la CONAPESCA, participaron el Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola en la Víctor Manuel Arriaga Haro y el Ing. Raúl Villaseñor Talavera, Director de Normatividad, así como el Biol. Armando Vega Velázquez, Jefe del Centro Regional de Investigación en Baja California Sur (CRIP-LA PAZ), además de los técnicos responsables de los proyectos de ordenación, a quienes se hizo un público reconocimiento por su alta responsabilidad y desempeño.

Fuente: AlmomentoMX