Pesca, academia, OSC y gobierno logran consenso para fortalecer participación social en política pesquera

  • -
_mg_0688

Pesca, academia, OSC y gobierno logran consenso para fortalecer participación social en política pesquera

BOLETÍN DE PRENSA – Barco Abierto

  • Representantes de organizaciones pesqueras, academia, OSC, gobierno y legislativo logran consenso en torno a fortalecer participación social en política pesquera.
  • Acuerdan los asistentes utilizar resultados del taller para elaborar iniciativa de reforma legislativa en la materia en un marco de parlamento abierto.

Ciudad de México. El día martes 4 de octubre de 2016, en las instalaciones del Senado de la República, se llevó a cabo el “Taller de Seguimiento al Primer Foro de Fortalecimiento de la Participación Social en la Política Pública Pesquera”, donde asistieron el Senador Ernesto Ruffo Appel, Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, personal del senado, así como 40 representantes de los sectores pesquero, sociedad civil, academia y gobierno.

El taller formó parte de la iniciativa Barco Abierto que busca fortalecer la participación social en la política pesquera y acuícola del país, a partir de 10 Propuestas de Cambio que se sometieron a la opinión de actores de pesca, academia, sociedad civil, de gobierno y legislativo como parte de un proceso de colaboración conjunta iniciado desde enero del presente año.

La inclusión efectiva de actores fue el punto de partida de la discusión. Integrar a las sociedades de producción rural, asociaciones civiles, comités de sistema-producto, prestadores de servicios, productores acuícolas, practicantes de pesca deportiva y miembros de la cadena productiva, se mencionaron como necesarias entre los participantes del taller. Así mismo, se hizo énfasis en la legítima representatividad de estos y todos los actores en los espacios de participación con adecuada equidad, igualdad y proporcionalidad.

Parte importante de este proceso es fortalecer los Consejos Estatales e incorporar nuevas figuras de participación a nivel local que ayude a fortalecer las capacidades en todos los niveles de decisión. “Los Consejos deberán funcionar de abajo hacia arriba, con el fin de que el trabajo sea participativo y no sólo deliberativo, trabajando así con ellos y no sobre ellos, pues son en los espacios locales donde los pescadores y productores deben tener presencia”, puntualizó el equipo facilitador del Centro de Colaboración Cívica como uno de los consensos a los que se llegó dentro de las mesas de trabajo.

En las conclusiones finales del taller, el Senador Ruffo compartió con los asistentes su interés de oficializar la participación social dentro del manejo pesquero. Se comprometió a dar seguimiento al tema y continuar con las reuniones pertinentes que ayuden a la formulación de una posible propuesta de iniciativa de reforma para participación social en la política pesquera y acuícola. Para ello los asistentes acordaron colaborar con la Comisión de Pesca en los trabajos conjuntos que permitan elaborar la propuesta de iniciativa con base en los resultados del taller y en un marco de parlamento abierto.

Para conocer más sobre la iniciativa Barco Abierto visita www.barcoabierto.org