Se buscan líderes para impulsar Economía Azul en países del SAM – Convocatoria 2016

  • -
banner-esp_3

Se buscan líderes para impulsar Economía Azul en países del SAM – Convocatoria 2016

  • Meta: acelerar los esfuerzos de conservación y protección del Sistema Arrecifal Mesoamericano, empoderando a líderes emergentes.
  • Promoción de la Economía Azul como modelo de desarrollo sustentable.

El Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (L-SAM), es una iniciativa del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN), que busca a individuos motivados/as y visionarios/as de Quintana Roo, Belice, Guatemala y Honduras para ser parte de la generación 2016.

El Programa L-SAM tiene como meta acelerar los esfuerzos de conservación y protección del SAM empoderando a líderes emergentes de los países miembros (México, Belice, Guatemala y Honduras) a través del fortalecimiento de sus capacidades, proveyéndoles de conocimientos y herramientas necesarias para incidir en el uso sustentable de los recursos naturales del SAM, así como promover su participación en una amplia red de contactos regional e internacional.

El tema central de la convocatoria 2016 es la promoción de la Economía Azul como modelo de desarrollo sustentable. Tres cuartas partes del planeta están cubierta por océanos, los cuales nos proveen alimento, oxígeno, regulación del clima  y otros servicios. El mercado mundial de los océanos está valorado en aprox USD $1,345 millones al año (2% del PIB mundial). El concepto de economía azul es novedoso porque promueve el crecimiento económico con un uso sustentable de los recursos marinos en los sectores productivos relacionados con el océano (pesca, acuicultura, turismo, energía, infraestructura, transporte, bioprospección) a través de prácticas responsables e innovadoras.

Para sensibilizar y promover estás prácticas sustentables se requiere de un liderazgo decisivo que entienda la importancia de un ambiente saludable para el desarrollo humano y que pueda comunicarlo de manera efectiva.

Los Líderes 2016 provenientes de distintos sectores y profesiones (incluyendo comunicólogos/periodistas, empresarios, agencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas) serán los catalizadores de movimientos sociales, de sinergias interdisciplinarias y de políticas públicas robustas.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de junio (adjunto).

La convocatoria y el formato de aplicación están disponibles aquí: http://liderazgosam.org/convocatoria-2016-promoviendo-la-economia-azul-como-modelo-de-desarrollo-sustentable-en-el-sam/#more-2327

Para más informes contactar a Elisa López  <elisa.lopez@fmcn.org>

 

Fuente:  Liderazgo SAM